sábado, 19 de diciembre de 2009

Una nota de Navidad

Independientemente de las tensiones y ajetreos en que nos ha envuelto la sociedad de consumo y las contradicciones sociales que se evidencian en estos días, poniendo a ratos gris el brillo de las luces y bombillos, la Navidad todavía representa para mí un tiempo que posee un feeling especial y único en el año.

Muchos hermosos recuerdos vienen a mí, especialmente de los cándidos y sinceros tiempos del colegio de jesuitas en el cual estudié, las vacaciones en un pueblo del norte del país, los viajes a una zona tropical de Colombia en donde considero que tuve vivencias felices tan especiales que no se olvidan. Será que se cumple el viejo proverbio de que "todo tiempo pasado fue mejor"?, o puro y simple subjetivismo que nos hace recordar sólo lo bueno?… Por ahora, dejemos el tema para otro momento o para los filósofos.
 
Navidad me trae la alegría del “dar” y generar alegría en niños y niñas de mi familia más cercana a través de cariño y sencillos regalos, escogidos con mi pareja con tanto interés como si se tratara de algo especial para nosotros. Navidad también es una cena con mis familiares políticos costeños y sus amistades, disfrutando de su expresividad y un sentido del humor que nunca está demás…


Con frecuencia me ha tocado trabajar duro en algún proyecto a fin de año y he tenido muy poco tiempo para las actividades típicas de esta temporada, que ayudar a arreglar el árbol o el pesebre navideño (dos tradiciones que se conjugan en Ecuador), que enviar tarjetas de navidad a mis amigos y amigas más queridos, etc. Pero bueno, yo prefiero mil veces estar ocupado y no sin nada concreto y solamente gestionando trabajo.


Como buen freelance puedo atestiguar que esos tiempos de andar sin trabajo son duros sólo queda sacar optimismo “de dónde no hay” y esperar hasta el año próximo para enganchar un contrato que nos reanime la vida.

En fin, no quiero ser “aguafiestas” hablando de cosas negativas en este momento. Estoy contento, entre otras cosas, porque he emprendido con nuevos proyectos y hay algunas buenas expectativas para el próximo 2.010. Eso, por supuesto, me mantiene optimista, eleva mi autoestima y da sentido a mi vida de consultor social.


Más allá de las frases hechas y los "lugares comunes", quiero desearles con sinceridad:
Feliz Navidad a mis buen@s amig@s y a tod@s los lectores  de esta nota!!

Foto: Nacimiento navideño con motivos de la cultura Shuar. H. Medina

Próxima entrega: Haciendo un breve recuento del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario