Mi camino comenzó a delinearse cuando en 1992 (uff! sí que ha pasado el tiempo!…) se publicó mi primer libro, titulado “Los Chachi: supervivencia y Ley Tradicional”, en Quito, Ecuador. Este hecho, tan significativo para mí, posibilitó el ser contratado por una fundación internacional para realizar una consultoría de investigación y planificación en la provincia de Esmeraldas, a nivel de las 3 zonas en donde se asientan las comunidades indígenas Chachis, mal conocidas en aquel tiempo como “Cayapas" …
A partir de ese momento mi vida laboral (y la otra, también…) ha trajinado entre programas y proyectos sociales y socio ambientales auspiciados por agencias de cooperación internacional para el desarrollo, ONG y, eventualmente, instituciones estatales, ejecutados en la costa, sierra, amazonía e inclusive en las Islas Galápagos, Ecuador.
Conocer gente de diversas culturas y cosmovisiones, sus aspiraciones, expectativas y problemáticas constituye, sin duda, un buen regalo que la vida me ha dado a través de este trabajo. Eso de andar conociendo mi país en sus cuatro costados y recorriendo lugares donde muy pocos o ningún turista va, a pretexto de planificar, evaluar o sistematizar un proyecto, es una de las mayores satisfacciones que tengo.
Pero bueno, de ese tema hablaremos más adelante… y también de sus "bemoles", porque no todo es miel en la vida, no es cierto?. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario