miércoles, 27 de enero de 2010

Visitas en mi blog

Cuando visualicé la importancia comunicacional de los blogs, estas bitácoras virtuales que aumentan vertiginosamente en número a nivel mundial, y que tratan infinidad de temas, le estuve dando vueltas y vueltas a la idea de escribir uno…

En primer lugar, me pregunté sobre que tema valía la pena escribir, había que buscar algo que no sea demasiado “trillado”, como se dice en Ecuador. Es decir, un tema interesante, singular, original – de ser posible- y que convoque a los lectores y lectoras que navegan a toda hora por el ciberespacio y despegan desde cualquier lugar del planeta, como bien lo sabemos.

Al mismo tiempo, había que ver si ese tema era lo suficientemente interesante y motivador para mi, su potencial autor, y la empresa no iba a ser abandonada después de unos pocos días y semanas. Así pues, asumí que el mejor tema, el más apropiado para mí, era el de la consultoría social independiente, un trabajo que ya vengo desarrollando desde hace 15 años. Este tema general me permitiría rememorar experiencias –buenas, malas, e indefinibles- que acompañan este tipo de trabajo, algunos logros y reflexiones, y a la vez presentar algunos tips, nacidos de mi trajín personal,  qué puedan orientar un tanto a los jóvenes valientes que se encuentran iniciando este trabajo freelance.

Mis recorridos de trabajo por las 4 regiones geográficas de Ecuador (sierra, costa, amazonía y archipiélago de Galápagos) me proporcionan suficientes e interesantes temas que desarrollar en este emprendimento. Voy recopilando progresivamente material de sustento para mi blog y esto me obliga a desempolvar recuerdos y también fotos de campo, varias de las cuales no había vuelto a mirar desde hace tiempo.

Si bien, ya he participado en la edición y diagramación de 2 de mis libros publicados, definir la estructura, los contenidos, diseño y puesta en escena de http://hmconsultoriasocial.blogspot.com fue otra interesante y novedosa experiencia. Un blog tiene sus características particulares, inherentes a lo virtual, y no se puede olvidar que, como producto o instrumento comunicacional, tiene que no sólo servir para el “desahogo” personal sino interesar, atraer y retener –o hacer volver- a quienes lo lean.

Percatarme que visitantes de varios países del mundo, tales como Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, Túnez o Marruecos, visitan alguna vez mi página me ha dado mucho alegría y me motiva a continuar en este proyecto que nació hace apenas 3 meses. A todos ellos y ellas, incógnitos visitantes la gran mayoría, les saludo a la distancia. Espero haberles proporcionado un momento agradable de lectura y unas cuantas imágenes de mi bello país.
Próxima entrega: Tips de capacitación básica para consultoría

jueves, 14 de enero de 2010

Nuevos retos: Proyecto Cóndor y Capacitación Virtual


 
 "Y Dios creó al Cóndor, Rey de los Cielos" (Mural en Quito, Ecuador)- Foto: H. Medina V.

Emprender en un nuevo proyecto constituye siempre un reto para cualquier consultor, por más experimentado que éste sea. Y esto es particularmente cierto cuando de temas nuevos en los cuales emprender se trata.

A partir de diciembre de 2009, conjuntamente con Mary, hemos iniciado un interesante trabajo que tiene que ver con la implementación del componente socio-cultural de un proyecto orientado a la preservación del Cóndor Andino en Ecuador.


La  sistematización de bibliografía y documentación en general, relativa a esta especie en peligro y la elaboración de una Línea Base socio-cultural en comunidades ubicadas en 3 reservas naturales constituyen los dos productos más importantes en este período inicial de investigación. El paso siguiente será la definición de una estrategia e instrumentos, para un programa de educación ambiental fundamentado en la difusión, valoración y preservación de esta especie tan singular. Esta metodología e instrumentos deben, lógicamente, ser adecuados al entorno socio-cultural del área de influencia del proyecto.


Investigación bibliográfica e investigación de campo son complementarias en estos proyectos en los que, a veces, y particularmente al inicio, no se tiene muy claro cómo se lograrán ciertos resultados planificados. Felizmente, la experiencia me ha enseñado que progresivamente, poniendo mucho empeño y una dosis de creatividad, el panorama se va aclarando y los textos empiezan a estructurarse de buena manera…

 
 

Pintando un mural en homenaje al Cóndor en Quito, Ecuador
Foto: Mary Castro T. 
Por otra parte, y esto también es un reto muy interesante, he iniciado el diseño de un Curso Virtual denominado “Herramientas para Evaluación Participativa de Proyectos Sociales”, y está orientado a técnicos, profesionales y en general a quienes trabajan en programas y proyectos de desarrollo social. Este curso, lo transmitirá por Internet el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. A la vez, yo seré el tutor virtual de dicho curso.

Estoy muy contento con este emprendimiento que me permitirá difundir parte de mis experiencias en evaluación de proyectos de diverso tipo ejecutados en Ecuador. Más adelante, y conforme avance este trabajo, lo comentaremos a mayor detalle a través de este blog.


Para finalizar esta nota, espero que todos mis buenos amigos y amigas y lectores de este blog hayan tenido unas muy buenas fiestas de fin de año, en compañía de quienes más quieren (y los quieren). Espero, también, que las perspectivas para el 2010 sean alentadoras para todos y todas, en todo sentido.


Próxima entrega: Visitas en mi blog.

domingo, 3 de enero de 2010

Un breve recuento del 2009


Foto: Junto al primer pozo petrolero perforado en la amazonía ecuatoriana.
2009 fue para mí un período de 12 meses con muchas luces y sombras. Felizmente, y haciendo una evaluación lo más objetiva posible son más las luces, y buenos momentos, experiencias y satisfacciones personales y profesionales, que las sombras de los errores y desilusiones…
 

En una sui-géneris combinación de consultor – funcionario público, a la que me obligaba un contrato de servicios profesionales con una institución ecuatoriana,  me desempeñé hasta mediados de septiembre en funciones de coordinador de un proyecto y también como especialista de monitoreo y evaluación.

Lo más interesante de este tipo de trabajo fue el continuar con la coordinación de un proyecto cuyo objetivo principal se orienta a la reubicación de familias afectadas por la actividad petrolera estatal en la amazonía ecuatoriana, en casas nuevas de calidad provistas por el proyecto, como una estrategia de compensación social que les posibilitara mejorar sus condiciones de vida. En su primera fase, ejecutada en 2008, el proyecto reubicó 25 familias en casas valoradas en 30.000 USD cada una. Se ejecutó en las provincia de Sucumbíos y Orellana.


El reto, a nivel de responsabilidades fue mayor durante la segunda fase del proyecto, pero lo asumí con responsabilidad y eficiencia, de acuerdo a mi auto evaluación. Sin embargo, las presiones institucionales y ofertas demagógicas de funcionarios con escasa experticia en la gestión de proyectos sociales tornaron muy difícil mi cotidianidad laboral. A esto se sumó una coordinación técnica autoritaria y que centralizaba prácticamente todas las decisiones, obstaculizando la gestión.


En contra parte, y aquí aparecen también las luces, varios de los compañeros de equipo de trabajo llegaron a ser amigos y manifestaron solidaridad en momentos críticos. Hasta el momento me comunico con cuatro de ellos.


A partir del 16 de septiembre volví a mi condición de consultor free lance, a decir verdad con el temor que causa volver a enfrentar una situación de inestabilidad laboral que casi había olvidado después de un año y cuatro meses de trabajo bien remunerado y continuo. Retornar después de este tiempo, en busca de trabajo, a los avisos clasificados de los diarios, a las consultas de Internet, a preguntar a los conocidos, no es nada fácil, créanmelo.


En todo caso, he tenido suerte en estos últimos meses. Me encuentro  trabajando en 2 proyectos que me motivan: uno cuya temática es socio-ambiental y me mantendrá ocupado 5 meses más y otro de capacitación técnica virtual que iniciará, seguramente, a mediados de este mes. Más luces, verdad?


Desde este espacio virtual les deseo un FELIZ AÑO a todos mis buenos amigos y amigas lectores de este blog!! 



Foto: Luces de fin de año en Quito (H. Medina) 
Próxima entrega: Dos nuevos retos.